Sociedad es le conjunto de individuos que interactúan entre
si y comparten ciertos riesgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar
metas comunes.
El estudio del comportamiento social en animales, lo realiza
la etnología. Las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales
como en el ser humano, se ocupa el socio biología.
Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas
disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la
antropología, economía, administración de empresas, etc.
3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL
El siglo XX es el único que ha llevado a diversas culturas a
estrecha relación con los demás.
Estas conexiones han sido provocadas por la globalización,
que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las
interconexiones entre los diferentes países.
Diversidad de Culturas
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural,
tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. Consideran que la diversidad de
culturas es parte del patrimonio como de la humanidad y tienen políticas o
actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente
comprenden la prevención.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y Cultura (UNESCO)
Sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en
noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad
de contextos y el proyecto de convención sobre la diversidad cultural elaborada
por la red internacional de políticas culturales.
3.3 FENOMENOS POBLACIONALES
Los siglos XX y XXI, crecimiento sin precedentes en el
tamaño de la población humana, con un estimado de 6290 millones los seres
humanos.
Antes de los siglos XX, la ciencia médica no estaba tan
avanzada como lo es hoy, y la mayoría de las enfermedades se consideraban
incurables. La mortalidad infantil, fue la alta y la expectativas de vida eran
bajos, la gente no viven tanto tiempo desde que la medicina no podía
protegerlos.
En nuestro país el mayor numero de habitantes son: estado de
México (13, 175, 862), Distrito Federal (8, 851, 080) y Veracruz.
Factores principales, porque ha crecido la población
A partir de la Revolución Industrial en Europa, la esperanza
de vida comenzó a aumentar y la mortalidad infantil comenzó a disminuir. Una
estadística revela que el 74.5 % de los niños murieron antes de los 5 años, en
Inglaterra en 1730-1749, mientras que solo el 31.8 % de los niños murieron
antes de los 5 años de 1810-1829. Estas disminuciones, se atribuyó en Europa a
un mejor saneamiento y el aumento del consumo de alimentos. En el siglo XX, con
la asistencia de la Revolución verde y la vacunación obligatoria contra
enfermedades infecciosas.
3.4 DESARROLLO HUMANO
Proceso por medio del cual una sociedad mejora las
condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes
con los que puede cubrir sus necesidades básicas, complementarias y la creación de un entorno.
Índice de Desarrollo Humano (IDH), es el que mide el logro
medio de un país en cuanto a tres dimensiones.
- Una vida larga y saludable.
- Conocimientos.
- Un nivel decente de vida.
Índice de Vulnerabilidad
El estudio del DIF en los años 1998-1999, indicador que a
nivel nacional, estatal y municipal permite estimar una primera referencia de
las dimensiones de la población que habita en situaciones de alta
vulnerabilidad.
Se encuentra en:
- Condiciones de desventaja física y mental.
- Situación de desamparo y abandono social.
- Desventaja económica, no cubre alimentación y salud.
- Zonas geográficas, en donde es inaccesible el transporte.
3.4.1 INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de
vida de sus ciudadanos a través de un incremento de vienes con lo que puede
cubrir sus necesidades básicas y entorno en que se respeten los derechos
humanos.
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es
que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata la promoción del
desarrollo potencial. Sus objetivos:
- Erradicar la pobreza y hambre.
- Lograr la enseñanza primaria universal.
- Promover la igualdad de genero y autonomía de la mujer.
- Reducir la mortalidad infantil.
- Mejorar la salud materna.
- Combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades.
- Garantizar el sustento del medio ambiente.
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
3.4.2 INDICE DE DESARROLLO SOCIAL
Proceso permanentemente mediante el cual se amplían las
capacidades y opciones de las personas y comunidades para que puedan ejercer
plenamente sus libertades y derechos, y realizar todo su potencial, productivo
y creativo de acuerdo con sus aspiraciones, elecciones, intereses, convicciones
y necesidades. Se trata de un proceso de mejoría de las condiciones de cada
persona.
Crecimiento Económico
Es la expansión de las posibilidades de producción que
resulta de la acumulación capital y cambio tecnológico. Los factores que
influyen:
- Cambio Tecnológico; desarrollo de nuevo bienes y de mejores maneras de producir bienes y servicios.
- La acumulación de capital; es aumento de capital.
- Las nuevas tecnologías y el nuevo capital tiene un costo de oportunidad.
- Destinar recursos para la investigación, el desarrollo y al producir capital nuevo, se reduce la producción de bienes y servicios de consumo.
- El crecimiento económico es necesario pero no eficiente para reducir la pobreza. El crecimiento no garantiza que la pobreza disminuya.
- Crecimiento; el crecimiento económico es una condición necesaria para mejorar de manera sostenida al bienestar social.
- Desarrollo; amplia las oportunidades abiertas a la gente para vivir una vida saludables, creativa y con los medios adecuados para participar en su entorno.
3.5 DESARROLLO URBANO RURAL
Desarrollo Urbano
Este modelo centra su enfoque en construidoras y edificios
que satisfagan la demanda inmediata y generan ganancias económicas; no toma en
cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo, no prevé por
ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas sísmicas,
sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.
Se determina en objetivos de carácter:
- Social
- Ecológico
- Cívico
- Cultural
- Económica
Desarrollo Rural
Hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo
para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Abarcan casi la
mitad de la población mundial tienen en común una densidad demográfica baja.
Las actividades económicas mas generalizadas son las agrícolas y ganaderías
aunque hoy pueden encontrarse otra muy diferente al sector primario.
3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO
Estilo de vida, se
define como el patrón de vida de la persona en el mundo; expresado en sus
actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida muestra a la persona
entera interactuando con su entorno.
Estilo de Vida de las Mujeres
La creciente afluencia, independencia y confianza en si
misma de la mujer trabajadora, provocando u
cambio sustancial en sus roles, que incluyen los roles de compra
femeninos. Conforme el poder de compra de las mujeres ha ido en aumento,
también lo es su participación en un mayor número y diversidad de categorías de
productos y/o servicios.
Estilo de Vida se basan en:
- Reacciones habituales individuales
- Pautas de conducta aprendidas y que están relacionados influenciados.
Estilo de Vida Saludable
Permite introduciendo en la memoria de vivir de las
personas, pautas de conductas que tanto individual como colectivamente de forma
cotidiana mejora su calidad de vida.
3.7 DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANIA
Democracia
Proviene de los vocablos griegos: demos=pueblo y kratos=poder.
Entonces significa el poder del pueblo.
Nuestro país catalogado como una republica, la cual esta
formado por tres poderes: el poder ejecutivo, poder legislativo y poder
judicial.
Equidad
Significa igualdad y en un sentido mas amplio igualdad de
oportunidades de acceso a la educación, vivienda, servicios de salud, al
trabajo, etc.
Hace unos 60 años, particularmente en lo que respeta a las
mujeres, tenían vetado el derecho a votar, era restringido su derecho a la educación, en cuanto al trabajo eran
pagadas con un salario menor.
Paz
Se refiere a que la
población puede trabajar , divertirse y realizar otras actividades en un
ambiente de relajación sin temor a ser molestados en dichas actividades por
personas que se dedican a la delicuencia y que en un momento dado pueda atentar
contra la integridad física de las personas o contra los bienes muebles o
inmuebles.
Ciudadanía
Se refiere al comportamiento de las personas en general que
tiene derechos y obligaciones dentro de la sociedad general.
3.8 INTERVENCION EN COMUNIDADES
Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vista de la
población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Procesos de
mediano y lago plazo, tipo global y
centrado en una comunidad concreta, esta como el conjunto formado por los
siguientes elementos y sus interrelaciones. En todo proceso comunitario se debe
de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Conocimiento y comprensión de la realidad.
- Perspectiva global
- Información
- Coordinación
- Participación ciudadana
BUEN TRABAJO :)
ResponderEliminarbien sintetizado
ResponderEliminarSiento que hay informacion incorrecta. Por ejemplo, el concepto de etnologia...
ResponderEliminarSiento que hay informacion incorrecta. Por ejemplo, el concepto de etnologia...
ResponderEliminarmuy bien.....
ResponderEliminar