UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACION SOCIAL


Sociedad es le conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten ciertos riesgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
El estudio del comportamiento social en animales, lo realiza la etnología. Las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa el socio biología.
Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, economía, administración de empresas, etc.
 

3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL


El siglo XX es el único que ha llevado a diversas culturas a estrecha relación con los demás.
Estas conexiones han sido provocadas por la globalización, que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes países.
Diversidad de Culturas
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. Consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio como de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la prevención.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO)
Sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de convención sobre la diversidad cultural elaborada por la red internacional de políticas culturales.
 

3.3 FENOMENOS POBLACIONALES


Los siglos XX y XXI, crecimiento sin precedentes en el tamaño de la población humana, con un estimado de 6290 millones los seres humanos.
Antes de los siglos XX, la ciencia médica no estaba tan avanzada como lo es hoy, y la mayoría de las enfermedades se consideraban incurables. La mortalidad infantil, fue la alta y la expectativas de vida eran bajos, la gente no viven tanto tiempo desde que la medicina no podía protegerlos.
En nuestro país el mayor numero de habitantes son: estado de México (13, 175, 862), Distrito Federal (8, 851, 080) y Veracruz.
Factores principales, porque ha crecido la población
A partir de la Revolución Industrial en Europa, la esperanza de vida comenzó a aumentar y la mortalidad infantil comenzó a disminuir. Una estadística revela que el 74.5 % de los niños murieron antes de los 5 años, en Inglaterra en 1730-1749, mientras que solo el 31.8 % de los niños murieron antes de los 5 años de 1810-1829. Estas disminuciones, se atribuyó en Europa a un mejor saneamiento y el aumento del consumo de alimentos. En el siglo XX, con la asistencia de la Revolución verde y la vacunación obligatoria contra enfermedades infecciosas.
 

3.4 DESARROLLO HUMANO



Proceso por medio del cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas,  complementarias  y la creación de un entorno.
Índice de Desarrollo Humano (IDH), es el que mide el logro medio de un país en cuanto a tres dimensiones.

  •       Una vida larga y saludable.
  •       Conocimientos.
  •        Un nivel decente de vida.

Índice de Vulnerabilidad
El estudio del DIF en los años 1998-1999, indicador que a nivel nacional, estatal y municipal permite estimar una primera referencia de las dimensiones de la población que habita en situaciones de alta vulnerabilidad.
Se encuentra en:

  •    Condiciones de desventaja física y mental.
  •    Situación de desamparo y abandono social.
  •    Desventaja económica, no cubre alimentación y salud.
  •    Zonas geográficas, en donde es inaccesible el transporte.

3.4.1 INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de vienes con lo que puede cubrir sus necesidades básicas y entorno en que se respeten los derechos humanos.
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata la promoción del desarrollo potencial. Sus objetivos:
  • Erradicar la pobreza y hambre.
  •  Lograr la enseñanza primaria universal.
  •  Promover la igualdad de genero y autonomía de la mujer.
  •  Reducir la mortalidad infantil.
  •  Mejorar la salud materna.
  •  Combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades.
  •  Garantizar el sustento del medio ambiente.
  •  Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

3.4.2 INDICE DE DESARROLLO SOCIAL


Proceso permanentemente mediante el cual se amplían las capacidades y opciones de las personas y comunidades para que puedan ejercer plenamente sus libertades y derechos, y realizar todo su potencial, productivo y creativo de acuerdo con sus aspiraciones, elecciones, intereses, convicciones y necesidades. Se trata de un proceso de mejoría de las condiciones de cada persona.
Crecimiento Económico
Es la expansión de las posibilidades de producción que resulta de la acumulación capital y cambio tecnológico. Los factores que influyen:
  • Cambio Tecnológico; desarrollo de nuevo bienes y de mejores maneras de producir bienes y servicios.
  •  La acumulación de capital; es aumento de capital.
  • Las nuevas tecnologías y el nuevo capital tiene un costo de oportunidad.
  • Destinar recursos para la investigación, el desarrollo y al producir capital nuevo, se reduce la producción de bienes y servicios de consumo.
  • El crecimiento económico es necesario pero no eficiente para reducir la pobreza. El crecimiento no garantiza que la pobreza disminuya.
  • Crecimiento; el crecimiento económico es una condición necesaria para mejorar de manera sostenida al bienestar social.
  • Desarrollo; amplia las oportunidades abiertas a la gente para vivir una vida saludables, creativa y con los medios adecuados para participar en su entorno.

3.5 DESARROLLO URBANO RURAL


Desarrollo Urbano
Este modelo centra su enfoque en construidoras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generan ganancias económicas; no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo, no prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas sísmicas, sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.
Se determina en objetivos de carácter:

  • Social
  • Ecológico
  • Cívico
  • Cultural
  • Económica

Desarrollo Rural
Hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Abarcan casi la mitad de la población mundial tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas mas generalizadas son las agrícolas y ganaderías aunque hoy pueden encontrarse otra muy diferente al sector primario.
 

3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO


Estilo de vida,  se define como el patrón de vida de la persona en el mundo; expresado en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida muestra a la persona entera interactuando con su entorno.
Estilo de Vida de las Mujeres
La creciente afluencia, independencia y confianza en si misma de la mujer trabajadora, provocando u  cambio sustancial en sus roles, que incluyen los roles de compra femeninos. Conforme el poder de compra de las mujeres ha ido en aumento, también lo es su participación en un mayor número y diversidad de categorías de productos y/o servicios.
Estilo de Vida se basan en:

  •  Reacciones habituales individuales
  • Pautas de conducta aprendidas y que están relacionados influenciados.

Estilo de Vida Saludable
Permite introduciendo en la memoria de vivir de las personas, pautas de conductas que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana mejora su calidad de vida.
 

3.7 DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANIA


Democracia
Proviene de los vocablos griegos: demos=pueblo y kratos=poder. Entonces significa el poder del pueblo.
Nuestro país catalogado como una republica, la cual esta formado por tres poderes: el poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.
Equidad
Significa igualdad y en un sentido mas amplio igualdad de oportunidades de acceso a la educación, vivienda, servicios de salud, al trabajo, etc.
Hace unos 60 años, particularmente en lo que respeta a las mujeres, tenían vetado el derecho a votar, era restringido su derecho  a la educación, en cuanto al trabajo eran pagadas  con un salario menor.
Paz
Se  refiere a que la población puede trabajar , divertirse y realizar otras actividades en un ambiente de relajación sin temor a ser molestados en dichas actividades por personas que se dedican a la delicuencia y que en un momento dado pueda atentar contra la integridad física de las personas o contra los bienes muebles o inmuebles.
Ciudadanía
Se refiere al comportamiento de las personas en general que tiene derechos y obligaciones dentro de la sociedad general.
 

3.8 INTERVENCION EN COMUNIDADES


Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vista de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Procesos de mediano y lago plazo,  tipo global y centrado en una comunidad concreta, esta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones. En todo proceso comunitario se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Conocimiento y comprensión de la realidad.
  •  Perspectiva global
  •  Información
  • Coordinación
  •  Participación ciudadana
 

5 comentarios: