UNIDAD 1. INTRODUCCION

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD
 El termino sustentabilidad se refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertencen, básicamente la sustentabilidad propone satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capcidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo asi como la busqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.

1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD
 LA CARTA DE LA TIERRA

PREÁMBULO

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. 
PRINCIPIOS
                        I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
            1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
          
            2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
           
            3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacífica.

            4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
       

                        II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA
            5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
        
            6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
             
            7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
              
            8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido
             

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental
            10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
            11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
             
            12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
          

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
            13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
            14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
            
            15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración
            
            16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
            

EL CAMINO HACIA ADELANTE
Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.
El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría. 
Para mas informacion...
 

1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD

AGENDA 21
 El 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió que se celebrara una reunión mundial en la cual pudieran elaborarse estrategias para detener e invertir los efectos de la degradación del medio ambiente “en el contexto de la intensificación de los esfuerzos nacionales e internacionales hechos para promover un desarrollo sostenible y ambientalmente racional en todos
los países.” 
El Programa 21, aprobado el 14 de junio de 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es la respuesta que ha dado la comunidad internacional a esa petición. Se trata de un programa de acción amplio al que desde este momento hasta el siglo XXI darán aplicación los gobiernos, los organismos de desarrollo, las organizaciones de las Naciones
Unidas y grupos del sector independiente en todas las áreas en las cuales la actividad económica humana tenga efectos sobre el medio ambiente.

POLITICAS INTERNACIONALES ENCAMINADAS A ACELERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAISES EN DESARROLLO

Las propuestas del Programa 21 al respecto están destinadas a liberalizar el comercio, lograr que haya un apoyo recíproco entre el comercio y el medio ambiente, ofrecer recursos financieros adecuados,
hacer frente a la deuda internacional y fomentar las políticas macroeconómicas favorables al medio ambiente y el desarrollo.
La eliminación de las distorsiones del comercio internacional es indispensable, en especial la reducción sustancial y progresiva del apoyo y la protección de la agricultura — que abarca los regímenes internos, el acceso a los mercados y los subsidios a la exportación.
En este sector, y en otros, inclusive la industria, se debe suprimir el proteccionismo y eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias.

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Los Gobiernos deberían apoyar un planteamiento de la sostenibilidad impulsado por la comunidad
reconociendo facultades a los grupos locales y comunitarios; generando empleo al dar alta prioridad a la enseñanza básica y a la capacitación profesional y estableciendo un sistema eficaz de atención primaria de la salud y salud materna que sea accesible para todos.

DINAMICA DEMOGRAFICA Y SOSTENIBILIDAD

Propone que se haga una investigación exhaustiva de los factores demográficos. Es preciso tener una
comprensión más clara de la relación recíproca entre la dinámica demográfica, la tecnología, el comportamiento cultural, los recursos naturales y los sistemas de conservación de la vida. Se deberían mejorar los sistemas de enseñanza internacional respecto de la urgencia que revisten las cuestiones demográficas.

PROTECCION Y FOMENTO DE LA SALUBRIDAD

Atención de las necesidades de atención primaria de la salud, la lucha contra las enfermedades transmisibles, la solución de los problemas de salud en las zonas urbanas, la disminución de los
riesgos de salud causados por la contaminación ambiental y la protección de los grupos vulnerables como son los lactantes, las mujeres, los pueblos indígenas y las personas más pobres.

FOMENTO DE UNA MODALIDAD VIABLE PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

Se basa en:
Suministro de vivienda adecuada, Mejoramiento de la gestión de los asentamientos urbanos, La promoción de la planificación y gestión del uso de tierras sostenible, El suministro de instalaciones de infraestructura ecológicamente racionales, Promoción de tecnología eficiente desde el punto de vista energético, de fuentes de energía nuevas y renovables y de sistemas de transporte sostenibles, Concesión de facultades a los países propensos a desastres para que se preparen para los desastres naturales y se recuperen de ellos, La promoción de actividades sostenibles en la industria de la construcción, etc.

FORMULACION DE POLITICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Propone la plena integración de las cuestiones ambientales y de desarrollo en la adopción de decisiones del Gobierno en materia de políticas económicas, sociales, fiscales, energéticas, agrícolas, de transportes, de comercio y de otra índole. Además, los Gobiernos deberían buscar una gama de participación pública más amplia.

Leer mas..

1.3.1 ESCENARIO ECONOMICO

La economía falla al valorar la riqueza global de las naciones, sus recursos naturales y especialmente los precios de las materias primas.

Esta cuestión requiere de un debate en el que se requiere admitir como modelo económico sostenible desde el punto de vista ambiental a aquél que se adecua a los ciclos biogeoquímicos de la materia, y le permite así perpetuarse en el tiempo. Existen una serie de acuerdos que al establecer determinadas metas ambientales, de manera de influir en las formas, productos y subproductos de las actividades económicas. Existen también normas que promueven influir en la mejora ambiental de la actividad de una empresa, pero cuya aceptación y desarrollo son plenamente voluntarias, (normas ISO 14000). A otra escala, también existen procedimientos de evaluación de los impactos ambientales generados por un proyecto o actividad.


1.3.2 ESCENARIO SOCIOCULTURAL

La evolución de la sociedad hacia estilos de producción y consumo sustentables implica un cambio en el modelo de civilización hoy dominante, particularmente en lo que se refiere a los patrones culturales de relación sociedad-naturaleza. “La adecuada comprensión de la crisis supone pues el reconocimiento de que ésta se refiere al agotamiento de un estilo de desarrollo ecológicamente depredador, socialmente perverso, políticamente injusto, culturalmente alienado y éticamente repulsivo.

La principal causa de la insustentabilidad posee una dimensión cultural, según cómo sea la cosmovisión o forma de ver el mundo. Desde ésta perspectiva, la cultura occidental contemporánea es insustentable. Su relación con el entorno se fundamenta en la idea de la apropiación de la naturaleza como una inagotable fuente de recursos.
La sustentabilidad cultural comprende la situación de equidad que promueve que los miembros de una comunidad o país, tengan acceso igual a oportunidades de educación y aprendizaje de valores congruentes con un mundo crecientemente multicultural y multilingüe y de una noción de respeto y solidaridad en términos de sus modos de vida y formas de relación con la naturaleza.

 

1.3.3 ESCENARIO NATURAL


Promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. 

La sustentabilidad ecológica se refiere a la relación con la capacidad de carga de los ecosistemas, es decir, a la magnitud de la naturaleza para absorber y recomponerse de las influencias antrópicas.
La capacidad de carga es el máximo número de personas que pueden ser soportadas por los recursos de un territorio y se define normalmente en relación a la máxima población sustentable, al mínimo nivel de vida imprescindible para la supervivencia. El concepto de capacidad de carga permite evaluar los límites máximos del crecimiento de la población según diversos niveles tecnológicos.


 1.4 VISION SISTEMATICA DE LA SUSTENTABILIDAD



Cuando a la sociedad, la economía y al medio ambiente se les mira como entidades separadas (figura anterior), los problemas también se ven como tópicos aislados. Con base en este paradigma, cada entidad pública va por su lado, los consejos para el desarrollo económico tratan de crear empleos. La seguridad social se enfoca hacia los servicios del cuidado de la salud y la vivienda. Las oficinas del medio ambiente tratan de prevenir y corregir los problemas de la contaminación. Este enfoque poco sistemático, puede generar un número importante de efectos colaterales negativos.
“Las soluciones de un problema pueden generar  otro peor. Por ejemplo el caso de construir viviendas. Este hecho es un buen esfuerzo, pero cuando las viviendas se construyen lejos de los lugares de trabajo, el resultado, es el aumento del tráfico y la contaminación que ésta genera”.
Las soluciones poco sistemáticas tienden a crear grupos opuestos. Con frecuencia se escucha el siguiente argumento: “Si los ambientalistas ganan, la economía sufrirá”. El punto de vista opuesto: “Si las empresas ganan, el medio ambiente será destruido”.
Las soluciones no sistemáticas tienden concentrarse en los beneficios de corto plazo, sin poner atención en los resultados de largo plazo. El pesticida DDT pareció ser una buena solución para el control de las plagas, pero en el largo plazo el efecto resultó ser devastador.
Las acciones que se llevarán a cabo para mejorar las condiciones de una comunidad que transita hacia la sustentabilidad deberán de tomar muy en cuenta estas relaciones. Como se muestra en la figura siguiente, estas relaciones se pueden representar en forma circular en donde cada círculo, que representa una categoría, comprende o abarca a otro.
La sociedad actual existe totalmente dentro del medio ambiente. Nuestros requerimientos básicos (aire, alimentos, agua) vienen del medio ambiente, así como la energía y las materias primas para los hogares, el transporte y los productos de los cuales dependemos.
En síntesis, el medio ambiente envuelve a la sociedad. Desde los primeros tiempos de la historia humana, el ambiente ha determinado el tipo de sociedad. Actualmente lo opuesto es cierto: la actividad humana está rediseñando el medio ambiente en una tasa siempre creciente. Las partes que no han sido afectadas, son cada vez más pequeñas. Dado que la gente necesita alimentos, agua y aire para sobrevivir, la sociedad nunca deberá ser mayor que el medio ambiente.





4 comentarios:

  1. La biblia de la materia de Desarrollo Sustentable

    ResponderEliminar
  2. Jajaja vaya lo bueno es que lo aceptas

    ResponderEliminar
  3. Creo que le acortaste pero, deberías hacer una distinción entre el color del titulo no se ve donde comienza y donde termina, cuesta leerlo =.=

    ResponderEliminar