UNIDAD 4. ESCENARIO ECONOMICO




4.1 ECONOMIA Y DIVERSIDAD ECONOMICA
Economía
Es una ciencia social que estudia como los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro.
Diversidad Economica
El ganado es otra actividad económica que consiste en criar animales, es decir en cuidarlos y alimentarlos para después consumirlos como alimentador, por ejemplo, la carne, el queso y la leche, entre otros.

4.2 SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD
El sistema de productividad es el programa que deberá capturar los datos de todos los productos derivados de las investigaciones en las que la esta participando.
Demanda
Se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio especifico.
Oferta
Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de una determinado bien en un mercado.
Producción
Es la actividad económica que aporta el valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios, y al mismo tiempo la creación de valor.
Distribución
La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia.
Consumo
Es la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce utilidad al sujeto consumidor.  

4.3 ECONOMIA GLOBAL Vs ECONOMIA LOCAL
Economía Global
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capiteles:
  • Financiero
  • Comercial
  • Productivo
Capital Financiero
Es el dinero, los préstamos, créditos internacionales y la inversión extrajera. Sus características que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología pueda trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
Capital Productivo
Lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.
Capital Comercial
Son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo; la Shell, Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo.

4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
El producto interno bruto es una medida agregada que expresa que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un periodo. El PIB es usado como una medida de bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la Macromedia.

PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. Los componentes del PIB son:
  • Gasto de Consumo Personal; bienes duraderos y bienes perecederos.
  • Gasto del gobierno
  • Inversión privada bruta
  • Exportaciones
  • Inversión privada
4.5 EXTERNALIZACION E INTERNALIZACION DE COSTOS
 Externalidad es la transferencia a otras personas o a la sociedad de los costos que no se han realizado para evitar perjuicios ambientales de un determinado establecimiento.
Se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de la legislación laboral flexible.
Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son básicamente los que permiten la contaminación.

4.6 OBSOLENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA
La obsolencia es la caída en desuso de maquinas, equipos y tecnologías por su insuficiente de desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas maquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado. La obsolencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un fondo puramente económico:
  • La imposibilidad de encontrar respuestas.
  • Las actividades de investigación y desarrollo
  • Los nuevos mercados o tecnologías sustitutivas
Obsolencia Planificada
A la hora de crear un producto se estudia cual es el óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones.
Obsolencia Percibida
Crean un producto con un cierto aspecto y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo.

4.7 VALORACIÓN ECONOMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES
Servicios Ambientales
Son aquellos que brindan fundamentales de servicios (mantenimiento y seguridad) de áreas silvestres, las áreas que en su conjunto conforman ecosistemas.
Tipo de servicios
·         Mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero; mediante la fijación, reducción y almacenamiento de carbono y otros gases con efectos invernaderos.
·         Conservación de la biodiversidad; es un servicio global sobre el cual se fundamenta la sobrevivencia de los recursos naturales, mediante la protección y uso sostenible de las especies.
·         Recursos híbridos; en términos de calidad, es la distribución en el tiempo y cantidad, como:
  •  para uso sostenible de acuíferos, manantiales
  •  para uso urbano / rural
  •  protección y recuperación de cuencas y microcuencas
  •  mantenimiento de las áreas como; bosques, humedales, arrecifes y manglares.
Que mitigan los impactos y desastres causadas por: inundaciones, derrumbes, sequias y asociados con fenómenos naturales.
Tipos de beneficios
  •   producción sostenible de madera
  •   abastecimiento de agua
  •  fijación y almacenamiento de carbono
  •  conservación de la biodiversidad para la investigación científica
Valoración Recurso Ambiental
El conocimiento verdadero  valor de los recursos naturales parte de ubicar los diferentes recursos en una escala de importancia con la que podemos determinarles los usos y consumos futuros para conservarlos.
Como se calcula estos indicadores
Para calcular estos indicadores se puede descontar del PIB, las amortizaciones del capital natural y la perdida de diversidad biológica como consecuencia del desarrollo económico, de esta manera relacionamos los recursos naturales y la Macroeconomia.

LEER MAS.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario