UNIDAD 2. ESCENARIO NATURAL

2.1 ECOSISTEMA
Zona apta para el desarrollo natural. Zona determinada donde las condiciones ambientales permiten el desarrollo de organismos y especies concretas.


Se dividen en Biotopo y Bionosis; el primero es el medio fisico en un ecosistema y el segundo son los seres vivos que habitan en un biotopo.

BIOTOPO

 

BIOCENOSIS

 
2.2 FLUJO DE ENERGIA
Se da entre diferentes escalas en la cadena trofica y así la energia se pierde en forma de calor y respiración.
NIVELES TROFICOS
  • Autrofos o Productores; transforman moleculas organicas en carbohidratos, etc.
  • Heterotrofos o consumidores; su propio alimento, ingieren a otros seres.
  • Descomponedores; transforman la materia muerta en compuestos inorganicos que pueden ser reutilizados de nuevo por los productores. Principalmente hongo y bacterias.
FLUJO DE NUTRIENTES
La energia aqui en la tierra y los nutrientes se encuentran en cantidades limitantes. La energia solar, transformada y almacenada por las plantas en la materia organica es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada.



2.3 CICLOS BIOQUIMICOS
Es el moviemiento de cantidades de carbono, nitrogeno, oxigeno, hidrogeno, calci, sodio, azufre, fosforo, potasio y otros elementos mediante una serie de procesos.

CLASIFICACION
Se conocen tres ciclos: el gaseoso, el sedimentario y el hidrologico.

Para mas informacion...

2.4 BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMA)
 Se referencia a la amplia variedad se sere vivos sobre la Tierra y patrones naturales que lo conforman, resultado de miles de millones de años de evolucion.
Este termino se utilizo por primera vez en septiembre de 1986 y en el 2010 fue declarado el año internacional de la Diversidad Biologica
NIVELES
  • Genetica o Diversidad Intraespecifica; diversidad de versiones de genes y distribución.
  • Especifica; diversidad sistematica, consistente en la pluralidad de los ecosistemas.
  • Ecosistema; diversidad de las comunidades biologicas, suma integrada constituye la biosfera. 
    
2.5 RECURSOS NATURALES
Son aquellos materiales que proveen la naturaleza y no han sido alterados por el hombre y son valiosos para las sociedades.
  
Los Recursos se dividen en:
  • Renovables; se utilizan una y otra vez, ya cuando cuide regenerarlo.
  • No Renovables; no pueden ser regenerados, como minerales y petroleo.
 
2.5.1 HIDROSFERA
Sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo sobre la superficie de la Tierra.
CIENCIAS DE LA TIERRA
Disciplinas de las Ciencias Naturales que estudian la estructura, morfologica, evolución y dinamica del planeta tierra.
La hidrosfera lo conforma; los oceanos, lagos, agua subterranea, hielo,nieve, etc.
El agua dulce de la Tierra es el 3% y aprox. 97% congelada. El agua migra de unos depositos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrologico o ciclo del agua.
 
AGUA DEL PLANETA
Oceanos, cubren 2/3 del planeta , profundidad 3000 a 5000 metros.
Glaciares, cubren la superficie continental.
Banquisas, capas de hielo flotante entre 1 a 20 metros de espesor.
Escorrentia, formado por rios y lagos.
Agua Subterranea, embebida en rocas porosas.
Atmosfera, vapor de agua y nubes.
Biosfera, plantas, animales y seres humanos.
PELIGRO
La radiación solar provoca la fotolisis del agua, rompiendo las moleculas y dando lugar a la producción de hidrogeno, dado su bajo peso atomico, por perderse en el espacio. A lo largo, el  enfriamiento del planeta deberia dar lugar al final del vulcanismo y la tectonica de placas.
Los rios han sido usados como sumideros de desechos de la agricultura y la industria. La contaminación del agua por sustancias quimicas.
http://elinternet.es/wp-content/uploads/2010/12/geoingenieria-radiacion-solar.jpg
Para más detalles..

2.5.2 LITOSFERA
Es una capa solida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos. Se compone en dos:
  • Corteza Continental; estan dentro de este las cadenas montañosas o cordilleras.
  • Corteza Oceanica; estan los dorsales, cuencas, fosas, y plataformas continentales.

FUERZAS INTERNAS QUE ENVUELVEN LA TIERRA
Litosfera corteza y sector superior del mundo y Monto inferior rocas fundidas o magma. La litosfera fragmentada en placas flotan sobre el magma del manto. Las placas se mueven en distintas direcciones:
  1. Placas Divergentes; el magma fluye hacia la corteza entre 2 placas y las empuja provocando separación.
  2. Placas Convergentes; chocan entre si por la redondez de la Tierra y debido a que está no aumenta su tamaño, las placas chocan en un movimiento convergente.  
  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEis6YKriawBvfENZpnumbwhie-BV7mc7LJa9dDhGUw_5fDblPdwIrnlXA1WRnOZkiArUItNFPhcj5_wlBN3kBsJfoXVH38pexegkY1231vcgrpLg8_48ixdxN-6ZFd9gK5UtFIDKYvgQJ-8/s320/20070417klpcnatun_33.Ees.SCO%255B1%255D.png

2.5.3 ATMOSFERA
Capa externa y menos densa del planeta, nos protege de las radiaciones peligrosas del sol. Es mezcla de gases que es mas tenue hasta alcanzar el espacio.
Recibe el nombre de aire, el 75 % de masa atmosferica, se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Lo componen el oxigeno 21 % y nitrogeno 78 %. Otros son: argon, metano, xenon, yodo, neon, hidrogeno, amoniaco, helio, kripton y ozono.
La atmosfera se divide en 5 capas:
  1. Troposfera.
  2. Estratosfera.
  3. Mesosfera.
  4. Termosfera.
  5. Exosfera.

FUNCIONES
Es el protector contra impactos de enorme energia que provocarian pequeños objetos especiales al colosionara altisima velocidad.
Las radiaciones solares nocivas son absorbidas en un 90 % por la capa de ozono.
No tiene grandes constrastes termicos; debido al efecto invernadero producido por los componentes gaseosos del aire, que absorben gran parte de la radiación infraroja.

Para más detalles...
2.6 SERVICIOS AMBIENTALES
 A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrolllo  humano en los ultimos dos siglos, todavia dependemos del medio ambiente que nos proporcione los servicios necesarios. Esots servicios se conocen como Servicios Ambientales o Servicios de los Ecosistemas, ya que son los procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos.
Las Naciones Unidas en el Millennium Ecosystem Assessment (MA): propone a los servicios ambienetales en cuatro categorias principales;
  • Aprovisamiento
  • De Regulacion
  • Apoyar
  • Cultural
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCG5LzRBp9gNaCV0mwzqlR9rr66_io9ys5jxjZ9i0WvcqJxpibQlNQIJBqQj4mnJ2KW1KbWFDpkYFs2zdknL9YPgHJxh0K1frR8Ie2A3NkNTqVI12qqRpZna9mJI2FfeJ-H2Ik-Egm18yn/s400/log1.jpg       
IMPROTANCIA
Economistas han sugerido que los servicios ambientales son tan cruciales para la vida que se le conoce como el capital natural.
El medio ambiente administra los servicios que proporcionan un valor fundamental para el buen funcionamiento del desarrollo humano.
Los seres humanos dependel del medio ambiente para el desarrollo, si descuidamos la proteccion de  servicios ambientales, si descuidamos la proteccion de servicios ambientales en nuestros modelos economicos.

PAGO O COMPENSACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES
El PSA se maneja como un mecanismo financiero mediante el cual se realiza el a pago a los productores de los servicios por parte de los consumidores de los mismos. Manejando el pago o retribucion como incentivo o compensacion. se genera que los dueños de las tierras incluyan esto servicios en sus desiciones sobre el uso del suelo, dando como resulatdo usos socialmente mas adecuados.

 2.7 FENOMENOS NATURALES

 Son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participacion directa del hombre. Entfre estos tenemos condiciones climaticas, desastres naturales, entre otros.

 

http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/forestman/myfiles/oct06ltg_may1989_01c.jpg
CLASIFICACION
  • Desastres Meteorologicos
  • Fenomenos Naturales Hidrologicos
  • Fenomenos Naturales Geofisicos
  • Fenomenos Biologicos.
Leer mas....


3 comentarios: